2 de abril de 2015

NOVEDADES PARA EL VIERNES SANTO 2015

Novedades para el Viernes Santo 2015.
A escasas horas ya del momento esperado de la Estación de Penitencia de nuestra Muy Antigua Hermandad Servita del Santo Entierro pasamos a desgranar una serie de novedades y estrenos para este próximo Viernes Santo.
- Ya el pasado Viernes de Dolores, 27 de marzo, en el imponente altar que la priostía de nuestra Hermandad preparó para la Solemne Función Principal de Instituto y Devoto Besamanos a María Santísima de los Dolores, se pudieron admirar y fueron bendecidas las tallas de los cuatro nuevos Arcángeles Pasionistas para las esquinas del paso de misterio del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Estos Arcángeles han sido ejecutados por el escultor sevillano D. Mariano Sánchez del Pino, quien además el próximo año será el encargado de culminar el resto de cartelas escultóricas de los respiraderos del mismo paso. Llamativos por sus ricos y diferentes estofados y el cuidado tratamiento de la talla, así como por el expresivo dolor que transmiten portando cada uno un pañuelo con el que enjugan el llanto que bañan sus mejillas y distintos atributos de la pasión como son: el martillo, las tenazas, la corona de espinas y el flagelo. Como detalle, uno de los arcángeles que van en el frontal presenta la medalla de Primer Juez de Paz del Condado otorgada a nuestro Cristo en el año 2012 con motivo de su LXXV Aniversario. También se estrenan las cuatro peanas rocallas de estos Arcángeles, realizadas por el tallista D. Alexis Sánchez Conde y doradas por el taller de D. David de Paz Encinas.

- La Santísima Virgen de los Dolores luce bellísima el conjunto bordado decimonónico y romántico juanmanuelino al completo, después de varios años. La riquísima saya de tisú de plata bordada por las Hermanas Antúnez bajo diseño de D. Juan Manuel Rodríguez Ojeda, el manto negro de salida también atribuido al prestigioso bordador Rodríguez Ojeda y la personalísima corona imperial de plata conforman el atuendo que la Señora viste para su inminente salida procesional a las calles palmerinas. El conjunto bordado se completa con el finísimo tocado de encaje de antigua concha de hojilla de oro del siglo XIX realizada a mano con distintas técnicas y que estrena la Santísima Virgen como donación de la Familia García Muñiz.

- El acompañamiento musical también presentará cambios importante en esta Estación de Penitencia. Para el paso de misterio del Santo Entierro volverán por décimo año consecutivo los sones de la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Cazalla de la Sierra (Sevilla), mientras que el paso de palio será acompañado por primera vez por la Banda de Música "Virgen de las Mercedes" de Bollullos del Condado (Huelva). Ambos pasos llevarán un selecto repertorio de marchas clásicas y funebres acorde con el estilo de la Cofradía, destacando sobremanera las escogidas marchas que sonarán tras el palio negro en su recorrido de vuelta. También por segundo año consecutivo el Cuerpo de Acólitos de la Hermandad de la Sagrada Cena de Huelva serán los que acompañen a los pasos de nuestros Sagrados Titulares, otorgando al cortejo seriedad y solemnidad.

- El exorno floral volverá a correr a cargo de nuestros hermanos de la trianera Floristería Añil, siendo de claveles rojos y flores de cera moradas para el paso de misterio y fresias y staliums blancos para el palio.

- Es destacable la labor realizada durante toda la Cuaresma por la Delegación de Cofradía de la Hermandad en las gestiones de alquiler de túnicas para los hermanos nazarenos así como en la expedición de Papeletas de Sitio. En este año la demanda de hermanos que se han acercado a las dependencias de la Hermandad para hacer Estación de Penitencia con el hábito nazareno ha superado con creces las cifras de años atrás. Se ha aumentado en un 10% el número de hermanos nazarenos que participarán el Viernes Santo en la Cofradía, sin contar las 40 Papeletas de Sitio simbólicas correspondientes a los niños de acólito y los 101 hermanos costaleros que portarán a nuestros Sagrados Titulares. Una Cofradía numerosísima que lleva tras de sí las historias, promesas y sentimientos de todos los que unidos en la fe le dan vida.

- Una de las novedades que recomendamos a todos los cofrades, palmerinos y hermanos de nuestra Hermandad es el regreso de la Cofradía a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, que por primera vez y según acuerdo del Cabildo de Oficiales, se hará totalmente a oscuras, con todas las luces artificiales de la calle apagadas siendo alumbrado el camino del Santo Entierro de nuestro Señor de la Buena Muerte y su Bendita Madre con la luz de los cirios de los hermanos nazarenos y la propia candelería de las andas procesionales. La Calle Rey Juan Carlos I y la Plaza de España recibirán a la Cofradía a oscuras, invitando al recogimiento, fervor y contemplación entre los devotos y fieles que siguen el transitar del luctuoso cortejo.


Fotos: Manuel V.