31 de diciembre de 2013

BALANCE DEL 2013: FE, ESPERANZA Y CARIDAD

2013: Año de Cambios.
Quizás no haya sido el mejor, pero forma parte de nuestras vidas. No será recordado por la luz de Viernes Santo resplandeciente en la recién dorada canastilla del paso de Misterio, ni por el estreno de túnica y roquete de tantos niños que anhelan un sol para la Buena Muerte de Dios. 
Tal vez este año haya podido envidiarle al anterior la gloria de aquellos episodios extraordinarios que nuestros Sagrados Titulares quisieron regalar a este pueblo. Quizás no haya sido un año de sonadas hazañas, pero si de grandes proezas, de solidaridad a manos llenas, de caridad en callados donativos, de pagados recibos de luz y agua que en silencio han hecho posible el día a día de muchas familias necesitadas. Puede que este año la palabra Hermandad haya encontrado su mejor sinónimo en la esperanza, la cual llegó a la Iglesia como el mejor regalo de una Cuaresma de lluvia acompasada, en las manos del nuevo Santo Padre, Su Santidad el Papa Francisco.
Y todo lo que se llevó la lluvia, lo devolvió un sol de Pascua, una gloria revestida en sus Dolores, que reunió en aquel radiante 7 de abril en La Palma a toda la Familia Servita de Andalucía para su XX Encuentro Pascual. Las manos de la Señora recibían el amor de aquellos que sienten sus Dolores, la unión de todos los Siervos de María de nuestra tierra bajo su manto de luto bordado.
Tal vez este año no haya sido del todo como estaba en nuestros planes y ahora a la mesa, también a la de esta Hermandad, se sientan las ausencias de aquellos que ya gozan de la paz eterna de Cristo. Sin embargo la Fe hace mover montañas, ganar batallas, es fortaleza y ceguera de amor que impulsa a quienes la llevan por bandera en sus vidas. Y si 2013 ha sido el Año de la Fe, también la confianza se ha hecho palpable, tangible en el apoyo que los hermanos ofrecieron al joven D. José Miguel Velázquez Ramos, quien con 29 años se ha echado a sus espaldas la responsabilidad de ser Hermano Mayor de esta Muy Antigua Hermandad. Renovación de una Junta de Gobierno en la que se rezuma juventud y experiencia por igual, sustentada en los pilares maestros del culto, la formación y la caridad.
Y se va 2013 y deja un sinfín de recuerdos, momentos de alegría, sueños e ilusiones para seguir adelante, para seguir andando tras el ejemplo de Jesús de la Buena Muerte, siempre de la mano de la que es Madre de todas las criaturas y Señora Nuestra.
Que en el año 2014, Año Mater Dolorosa, se cumplan todos vuestros deseos, también los de esta Hermandad que ya cuenta atrás los 108 días que nos separan de un nuevo Viernes Santo.

 Fotos: J.D. González y Manuel V.