4 de septiembre de 2011

VÍA CRUCIS DE LA JMJ MADRID 2011

En las Jornadas Mundiales de la Juventud, celebradas en Madrid el pasado mes de agosto con la presencia del Santo Padre Benedicto XVI, tuvo lugar un acto extraordinario, histórico y que llegó a emocionar a todos los que participaron de él. Se trata del Vía Crucis que se desarrolló el viernes 19 de agosto con diferentes pasos procesionales procedentes de toda España y correspondientes a cada uno de los pasajes de la Pasión del Señor. Desde la Plaza de Colón a la Plaza de Cibeles la Cruz Peregrina de las JMJ, la cual estuvo ante nuestra Virgen el pasado Viernes de Dolores, fue visitando a cada uno de los pasos mientras miles de jóvenes junto al Papa, reflexionaban sobre los episodios más cruentos de la muerte de Cristo. 
Los pasos que representaron a la Semana Santa de toda España fueron: La Santa Cena de Murcia (Francisco Salzillo), el Beso de Judas de Málaga (Antonio Castillo Lastrucci), las Negaciones de San Pedro de Orihuela (Federico Collaut-Valera), Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Madrid (Anónimo), Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Madrid (José R. Fernández-Andes), Nuestro Padre Jesús de la Caída de Úbeda (Mariano Benlliure), Nuestro Padre Jesús Nazareno de León (Anónimo), Nuestro Padre Jesús de las Misericordias y Santa Mujer Verónica de Jerez de la Frontera (Francisco Pinto Berraquero), Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Granada (Manuel Ramos Corona), La Crucifixión de Zamora (Ramón Álvarez Moretón), Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Málaga (Francisco Palma Burgos), Descendimiento del Santísimo Cristo de la Salud de Cuenca (Luís Marco Pérez), La Quinta Angustia de Valladolid (Gregorio Fernández), Cristo Yacente de Segovia (Gregorio Fernández) y María Santísima de Regla de Sevilla (Atrib. a Luisa Roldán).
Una parte fundamental de este Vía Crucis fueron las meditaciones de las distintas estaciones escritas por las Hermanas de la Cruz de Sevilla con palabras sencillas y una gran carga expresiva que hicieron conmover al mismísimo Santo Padre. Les dejamos el texto de este Vía Crucis, el cual hemos editado en un documento PDF, para que puedan meditarlo y deleitarse con estas profundas reflexiones sobre los Misterios Pasionistas.


Foto: Logotipo JMJ Madrid 2011