28 de septiembre de 2011

SE CORONÓ LA VIRGEN DE LOS DOLORES EN CÁDIZ

El pasado sábado 17 de septiembre los Servitas de Cádiz coronaron a su Amantisima Titular, en una ceremonia en su Catedral a la que estaba invitada nuestra Hermandad Servita palmerina junto al resto de la Familia Servita de Andalucía. La celebración fue presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. D. Antonio Ceballos, en su despedida como Administrador Apostólico de la Diócesis, al que acompañó la destacada presencia del Prior General de la Orden, Pd. D. Angel Mª Garnica, OSM. Esta Pontifical comenzó a las 12:00 horas del mediodía, y luego por la tarde a las 19:00 horas se celebró la Solemne Procesión de Alabanza, con la Santísima Virgen de los Dolores bajo palio y seguida por la Banda de Música "Maestro Dueñas" de El Puerto de Santa María.
280 años después de su fundación, que fue en el año 1730, los devotos de la Santísima Virgen de los Dolores en Cádiz veían este reconocimiento canónico que han acompañado con un  proceso catequético en torno a María, así como de una diversidad de actos culturales, conciertos y exposiciones. Y destacando su Obra Social, se han dedicado a auxiliar las necesidades del Comedor de María Arteaga, colaborar con la Misión de los Frailes Servitas en Mozambique y la creación de un aula de Formación Teológica.
Entre las actividades, actualmente y hasta el próximo 12 de octubre se mantiene abierta la Exposición "Cádiz entre Sevilla y Génova. Escultura policromada de los siglos XVII y XVIII". Foco de multitudinarias visitas por su alto interés en el recorrido de la imaginería donde surgió la Sagrada Titular.
Esta Coronación de la Santísima Virgen, ha tenido algunos tintes onubenses en sus detalles más destacados: el prestigioso pintor, de Trigueros, D. Francisco Arroyo Arroyo ha sido el cartelista oficial y el conocidísimo compositor de Encinasola, D. Abel Moreno Gómez es el autor de su marcha "Dolores de Servitas Coronada". 
Por su parte en el ritual, se ha utilizado la misma corona de siempre, una pieza de gran valor del siglo XVIII en plata que ha sido restaurada en limpieza, incorporándosele oro en la base de su canasto, labores ejecutadas por los orfebres Hermanos Delgado López, apellidos que ya tanto suenan en La Palma por sus nuevas coronas presentadas.
Felicitamos desde nuestra Hermandad de La Palma, a todos nuestros hermanos y amigos de los Servitas de Cádiz, con quienes venimos coincidiendo a lo largo de los años en los sucesivos encuentros organizados en torno a María Santísima de los Dolores.
Pincha aquí para escuchar la marcha: http://www.youtube.com/watch?v=LHUOTJIpq8g&feature=related

Foto: cadizcofrade.net