23 de marzo de 2011

APUNTES 2011

El dato:
* Esta corporación está reconocida como “Archicofradía” Servita, incorporada a la de Roma, teniendo constituciones del año 1867.

El número:
* El 7. Porque bajo el título "Siete preguntas" se suceden en la web oficial, www.santo-entierro.com, unas breves entrevistas donde tienen cabida la opinión más personal de los distintos colectivos que conforman esta Hermandad.

La efeméride:
* Este año tiene brillos de platinos y diamantes, para festejar tres cuartos de siglo de la Venida de la Santísima Virgen de los Dolores desde Valverde. Aniversario, que se enlazará con el mismo cumpleaños para la Bendición del Señor en el próximo 2012.

Un color:
* Color madera de cedro real. Frente a la luminosidad que emana del nuevo cartel de la Semana Mayor,... este Viernes Santo se distinguirá por este color de vigor, fuerza y dignidad que transmite la talla que se presenta completa en el paso de Misterio.

Un detalle:
* Observen, en nuestra Amantísima Titular, la Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo ofrecida votivamente por N.H.D. Antonio López Díaz.

El personaje:
* Indisolublemente tienen que ser dos. Nuestro Nazario Prieto y doña Pilar. En el Santo Entierro no hará falta más apellidos, ni datos, ni explicaciones del porqué en sus paredes de la Casa Hermandad están retratados. Tras el incendio parroquial, ellos fueron los grandes protagonistas de nuestra Historia.

Una marcha:
* "Mater Mea" de Ricardo Dorado (1962). Fúnebre, lenta, cargada de una tensión dramática desde su primer compás, melódica y seductora, haciendo olvidar, por momentos, la conciencia dolorosa del Gólgota. Abrumadora y servita. Escúchenla interpretada por la Banda de Música "Cristóbal Llanes" de Calañas tras el palio.

Una cita:
* El día de nuestra Función de Instituto tendremos el preciado don de recibir en la Parroquia, la Cruz peregrina del Jubileo que s.s. el Papa Juan Pablo II regaló a los jóvenes. Cruz que viene dejando marca en todos los pueblos por donde va pasando hasta llegar a las Jornadas Mundiales de la Juventud. Y será a tan sólo dos semanas de la beatificación del Papa "el Grande".

Un mensaje:
* "Os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo Muerto y Resucitado hay salvación y redención.” (Palabras pronunciadas por el S.D. Juan Pablo II en 1984).

Lo que nos une:
* Esta Hermandad se ha unido a la del Santo Entierro de Paterna y de los Judíos de Huelva, junto a otras doce más de fuera de la provincia, para constituir el Secretariado de Hermandades Servitas de Andalucía, aprobado el pasado 19 de Diciembre por el propio Prior General de la Orden con sede en Roma.

La diferencia:
* En estos actualizados apuntes tenemos que indicar, que durante el pasado Rosario Extraordinario de Hermandades, para la celebración de la Inmaculada, esta Junta no portó Simpecado como el resto: sino su "Mater Dolorosa", que es el estandarte mariano más representativo que posee.

El significado:
* Siguiendo una antigua tradición, bajo el dedo sangrante del Stmo. Cristo de la Buena Muerte brota una hermosa rosa, roja de pasión, que surge de su gota de sangre derramada.

Un proyecto:
* Reformas (cuándo se pueda) en nuestra sede social, a raíz de los últimos cambios derivados de la obra vecina, como será el aprovechamiento de los huecos de las ventanas adaptándose como expositores o archiveros para depósito de documentación. También está en intención de la Junta de Gobierno el remozamiento de la Capilla parroquial.

El hermano:
* D. Juan Zambrano Coronel. Este hermano fundó hace tres siglos una de las Capellanías que estaban establecidas en el altar de esta Hermandad, radicada entonces en la Iglesia de Ntra. Sra. del Valle.

El artista:
* Cuando estés admirando las cresterías terminadas, querrás saber quiénes han labrado su plata. Ellos son Fernando Martínez y Juan B. Gutiérrez, los cuales partiendo desde Villareal crearon hace una década Orfebrería San Juan.

La fecha:
* Nuestra Estación de Penitencia será la más tardía de los últimos años. Puede que sea un Viernes Santo ya sin azahar. No fue tan Abril adentro desde 1954 y hasta 2038 no se atrasará tanto... Manda la Luna llena.

El evento:
* El Certamen de Música Cofrade del Condado alcanzará su sexta edición el próximo domingo 3 de Abril. A partir de las 13 h, en los Salesianos, actuarán las Bandas de Cornetas y Tambores Virgen del Pilar de Villafranca de los Barros (Badajoz), de Ntro. Pd. Jesús Nazareno de Cazalla de la Sierra, de Ntro. Pd. Jesús Cautivo y Santiago Apóstol de Aznalcázar y Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Bondad de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

A mantener:
* Tras la buena experiencia en la organización de esta Cofradía, se mantendrá que tras los Oficios del Viernes, sólo permanecerán en la Parroquia los que participan, es decir, nazarenos, costaleros y autoridades; quienes accederán por la Sacristía y en recogimiento esperaran el momento inicial del Cortejo.

La anécdota:
* Fue en el almuerzo de la pasada Convivencia de la Soledad en San Fernando (Cádiz). Allí las mesas estaban llamadas por las advocaciones más populares de la Virgen: del Pilar, de Guadalupe, del Rocío,... y para nuestra emoción, la mesa 16 llevaba el cartel de "Virgen del Valle, Patrona de La Palma del Condado". Esto ocurría horas después de haber vivido aquí, en la noche anterior, la presentación oficial de su Coronación Canónica.

Un momento:
* Nuestra Cofradía pasando por las estrecheces de la popular calle del Guante, a los sones de "En tus lagrimas, amargura" tras el Señor, y rompiendo en ovaciones las saetas que le dedican a la Señora, junto a la devoción que le manifiestan todos sus vecinos.

El estreno:
* La reestructuración del recorrido. Al salir, se seguirá por calle S. Juan, para continuar por Pco. Paulino Chaves, hacia Real. Después buscará la calle S. Sebastián, a través del interior de la placita, por delante de la Ermita del Santo. Y al final, transitará primero por Sta. Joaquina de Vedruna, para acercarse a la Iglesia por la calle Cristo de la Buena Muerte.

Para fijarse:
* En las estalactitas arracimadas o chorreos que penden de los candelabros. Todo un capricho de su autor.

Un estilo:
* Muy distintas a las que donó D. Francisco Soldán, las nuevas jarras del palio van en consonancia al diseño que se viene aplicando en los últimos trabajos de orfebrería. Estas se asemejan a tibores o ánforas del final del barroco francés, y reproducen detalles escondidos en la corona, relicario, respiraderos... Esta vez, también todas han sido donadas por otras familias.

Para vísperas:
*El reparto de papeletas de sitio, que ahora se anticipa y unifica su calendario con el de túnicas, accediéndose por El Diezmo.

En la memoria:
* Luto por la ausencia de Cristóbal.

Un reto:
* Que todos los hermanos estén informado de primera mano de todo cuanto acontece. Para ello si eres hermano, manda tus datos y tu correo electrónico al e-mail: hermandad@santo-entierro.com y desde la vocalía de comunicación te hace partícipe de "Tu Hermandad Online", remitiéndote particularmente la última hora de esta Hermandad.

La imagen:
* La escolta de la Policía a su Patrona y Protectora, en la última salida procesional.



Foto: Jefatura de Policía Local