20 de diciembre de 2010

ARDIENDO

"...Y muchas gracias a la Hermandad de la Virgen de los Dolores, a sus capataces y costaleros...", decía Ildefonso Rasgado públicamente en la Televisión Local de La Palma, a través del programa "Los Jueves, Ángela" del pasado día 9 de diciembre.
Después de descubrirse, sin pretenderlo esta Hermandad (porque aquí se conoce nombre y apellido), del silencio con que se ha venido actuando para ayudar a la familia Rasgado Pavón y por anuncio del beneficiario, trasladamos la última gesta conocida de nuestra cuadrilla de hermanos costaleros. Pasó, que salió ardiendo en llamas el hogar de una humilde familia de campo en la calle Vendimiadores. Allí no quedó nada, ni el enfoscado de las paredes... Pero también salió ardiendo el corazón en solidaridad dentro de los hombres que empujan hacia arriba para que su Señora salga al pueblo, y a iniciativa de un veterano costalero de la Virgen se ha recaudado un significativo importe en metálico sacado de sus propios bolsillos para ayudar en algo el rehacer la situación anterior, al que viene contribuyendo toda la población palmerina que ha participado con un bingo benéfico, los compañeros de trabajo de su hija, la Asociación Belenista o el propio Ayuntamiento, como explícitamente ha agradecido Fonsi.
Arde así la Caridad, siempre escasa, desconocida (como tiene que ser, aquí incumplida) e incluso tardía... pero los mueve el estar junto a su Cristo y su Virgen, muy cerquita de Ellos; ...vivir con Ellos. Y con tantas faltas como se quisiera buscar y decir para el mundo del costal, estos hombres de Hermandad, tienen corazón y les late... ¡Y vaya que si les arde!.
Gracias hermanos costaleros, gracias pueblo entero de La Palma.

Foto: Manuel V.