18 de noviembre de 2010

NUESTRA HERMANDAD CONTRIBUYE CON LOS QUE MÁS LO NECESITAN

Dentro de la celebración de la pasada Convivencia del domingo 23 de octubre, en la que participó nuestra Hermandad en la localidad gaditana de San Fernando, se recogieron donativos que ascendieron a 3.225 euros, fruto de la bolsa de caridad que en el transcurso de la Misa las distintas Hermandades soleanas entregamos para el Hogar Federico Ozanam de la Isla de León, perteneciente a la Sociedad San Vicente de Paul, de la Congregación de las Hermanas de la Caridad, la cual atiende a transeúntes e indigentes sin hogar.
La entrega del donativo a las religiosas y voluntarios que atienden el centro, fue acogido con enorme agradecimiento por todas, a las más de treinta Hermandades que acudieron a esta cita anual. Dicha institución lleva funcionando unos 140 años y en la actualidad tiene una capacidad para acoger a 23 transeúntes, atendiendo a las personas sin hogar que encuentra la Policía Local en estado de desamparo, como puede ser, durmiendo en la vía pública, de la misma forma que a los transeúntes procedentes de localidades del área metropolitana de Cádiz.
Para conocer un poquito más a qué va a ir destinada nuestra entrega, os detallamos una serie de datos sobre la labor de este albergue:
Dependiendo del tiempo de estancia en el Hogar, los usuarios se clasifican en:
· Transeúntes: Colectivo cuya duración de la estancia en el Hogar es normalmente de 3 dias.
· Medio: Son aquellos que necesitan un periodo de tiempo más prolongado, para un posible estudio de reinserción social. Esta evaluación, la realiza personal técnico cualificado para tal fin. Esta estancia cesa una vez alcanzados los objetivos propuestos.
· Larga estancia: Situación excepcional en la que se agrupan aquellos acogidos que por motivo de edad, es más dificil su reinserción social, y por lo tanto, se hace necesario una ubicación definitiva de su persona (residencia de ancianos), por lo que son atendidos hasta que no llega esa solución adecuada y definitiva a sus necesidades.
Se atienden las siguientes areas:
· Hospedería: Consistente en facilitar alimentación, ropa, lavado y planchado de la misma, además del calzado que pudieran necesitar, así como los medios para su higiene personal.
· Asistencial: Cuando las circunstancias lo requiere, se les traslada a un centro sanitario para prestarles la asistencia precisa para el caso.
· Asistencias diversas: Asimismo, se presta cuando la situación lo demanda, otro tipo de asistencia, como es la arriba enunciada, consistente en aspectos tan diversos como orientación para resolución de problemas administrativos, jurídicos, etc... En ese sentido, el albergue cuenta con personas con formación universitaria en estos campos.
Normalmente se atiende a unos 700 transeúntes al año acercándose a los 10.000 desde la apertura del centro.



Foto: Manuel V.